biblio6.jpg

TEXTOS GANADORES DEL CERTAMEN LITERARIO

DE TEXTOS INSTRUCTIVOS 2020

 

BIBLIOTECA DEL IES SANCTI PETRI

 

1º ESO

 

Instrucciones para comprar rápido en la cantina

 

RODRIGO SÁNCHEZ, 1º B

 

 

Son las once menos diez de la mañana de un martes cualquiera ... y tus tripas lo saben. Por eso empiezan a hacer ruidos extraños. En diez minutos podrás ir a la cantina y ya sabes lo que eso significa: esperar una gran cola mientras te mueres de hambre.

¿Qué hacer para no morir mientras esperamos nuestro turno? Pues aquí van algunas ideas:

 1. Intenta convencer al profe que te está dando clase de que os deje salir unos minutitos antes para no quedaros sin bocadillos. Para lograrlo debes de poner tu mejor cara de hambre.

2. Sin correr, pero andando tan rápido como tus piernas te lo permitan, ve hacia la

cantina. No te pares, no saludes, no vayas al baño por muchas ganas que tengas. Lo primero, es lo primero.

 3. Ya estás en la cantina. Ahora hay que conseguir un bocadillo antes de que se acaben. Ya sea de tortilla, de salchichas o de lomo, lo importante es tu bocata. Para eso, aquí tienes otras instrucciones y trucos que te ayudarán.

 - Si cuando llegues a la cantina ya está formada la cola (que es lo que normalmente

te pasa) busca en la cola a uno de tus amigos que ya esté entre los primeros. Salúdalo con un apretón de manos y disimulando dale el dinero para que te compre tu bocadillo.

 - Si eres bajito y rápido, puedes intentar colarte por los lados. Si no, dale tu dinero a

ese amigo bajito y rápido que todos tenemos para que sea él quien se encargue.

 - Si todo lo anterior falla, mala suerte, te toca esperar. Pero todavía hay algún truco

que puedes usar para que la espera no sea tan larga. Cuando ya estés cerca de la

barra, busca al cantinero con tu mejor mirada ansiosa (nuestra cantinera sabemos que es un poco más lenta). Consiste en darle verdadera pena, que note que debe atenderte antes de que te desmayes de hambre.

 Siguiendo estos pasos conseguirás tu deseado bocata. Ahora disfruta de ese momento en el que ese bocadillo frío de lomo, de tortilla o de salchichas ya está en tu poder.

 Si has cumplido estas instrucciones pero ni así lo has conseguido, tendrás que conformarte con un triste paquete de patatas o un kínder-bueno ..... lo que sea para no morir de hambre.

 

 

 

 

2º ESO

 

Bizcocho para superar una ruptura

 

   ALEJANDRA VELA SALAS, 2º B

 

Ingredientes:

-70g de cajas de pañuelos

-100g de amigas

-una gota de botes de helado

-100g de Netflix

-250g de fiesta

-una cuchara sopera de atraer a chicos/as

-200g de conocer personas nuevas

-una cucharadita de bloqueos en redes sociales

-una pizca de ir de compras

 

Preparación:

 

Antes de tocar los productos, es importante lavarse las manos con agua antirelacionestóxicas,. Cogemos primero un bol mediano y echamos 70g de cajas de pañuelos y 100g de Netflix y los batimos suavemente hasta que quede una mezcla homogénea. A continuación en otro bol, esta vez si puede ser más grande, vertemos los 100g de amigas, los 250g de fiesta y poco a poco vamos añadiendo la cuchara sopera de atraer a chicos o chicas y 150l  de conocer gente nueva. Con mucha paciencia, vamos mezclando estos tres ingredientes de forma que quede una masa pringosa. Si tienes muchas dificultades para mezclar, puedes añadir un poco más de atraer a chicos/as. Más adelante, agregamos el primer bol al segundo y volvemos a mezclar. Para que no se pegue, antes de poner la masa en el molde, con una brocha, ponemos una gota de botes de helado para que la masa no se pegue. Vertemos la masa en el molde y la dejamos en el horno durante una media hora a 170º.

 

 

Acabado y decoración:

 

Cuando acabe el tiempo en el horno lo sacamos y lo colocamos sobre un plato. Para finalizar, le añadimos una pizca de compras por toda la superficie del bizcocho.

 

 

3º ESO

 

 

BIZCOCHO PARA PODER REALIZAR TODAS LAS TAREAS ACADÉMICAS DURANTE EL CONFINAMIENTO por el COVID-19

LUCÍA OSUNA RÍOS, 3º A

Ingredientes:

●     1 ordenador para ti solo

●     1 tonelada de conexión rápida a Internet

●      ⅓ menos de tus horas diarias de sueño

●     0 gramos de uso de redes sociales

●     1 tazón de concentración y de capacidad de organización

●     1 kilo de paciencia para editar vídeos como un youtuber profesional

●     1 litro de dominio de todo tipo de plataformas online académicas ( google classroom, drive, moodle, classdojo, ipasen…)

●     1 quintal de calma cuando coges el móvil y ves que tienes 20 correos nuevos

●     4 cucharadas de capacidad multitarea:

○      1 para hacer gráficos

○      1 para hacer resúmenes y redacciones

○      1 para crear presentaciones digitales

○      1 para solucionar problemas matemáticos y de física

 

Preparación:

En un cuenco  de tamaño industrial echamos 1 tonelada de conexión rápida a Internet, ⅓ menos de tus horas diarias de sueño antes de la crisis y 1 tazón de concentración. Es fundamental lavarse las manos cada vez que cambiamos de ingrediente. Batimos la mezcla inicial y cuando la masa esté homogénea agregamos lentamente 1 kilo de paciencia para editar vídeos y 1 litro de dominio de todo tipo de plataformas online.  Por último, para que el bizcocho salga espectacularmente esponjoso añadimos 4 cucharadas de capacidad multitarea.  Tan sólo nos queda verter la mezcla sobre un molde  untado con mucha capacidad de concentración  e introducir en el horno previamente calentado a 180º  durante 1 hora.

Una vez esté listo, sacar del horno y decorar con el ordenador encima. Puedes degustar el primer trozo durante uno de los dos recreos permitidos: el de las 12 de la mañana durante el cual tenéis que ir haciendo el mural con el arcoiris y traduciendo la frase “todo irá bien” a todas las lenguas de la Unión Europea. El otro lo podéis tomar durante el segundo recreo que es a a las 8 de la tarde cuando salís al balcón a aplaudir.

 Advertencia: Durante todo el proceso de elaboración es necesario espolvorear poco a poco la mezcla con un quintal de esa calma que debes sentir cada vez que coges el móvil y ves que tienes 20 correos no leídos.

                                     

 

 

4º ESO

 

Instrucciones para montar en bicicleta

 

 

LUCÍA ALFARO CORTEGOSO, 4ºB

 

 

1- El primer paso para imitar,

será la bici a tu figura adaptar,

deberán tus pies en el suelo estar colocados

cuando en el sillín te halles sentado.

2- Seguidamente, tu lugar debes encontrar

donde aprender y montar podrás,

donde no haya obstáculos ni gente a la que golpear

y si te caes ninguna herida te harás.

3- Poco a poco el equilibrio deberás mantener.

Cuando las ruedas comiencen a rodar

mantén la vista en tu recorrer

y concéntrate en el suelo no alcanzar.

4- Para la dirección controlar

tendrás que practicar

y conseguir columpiarte con delicadeza

para orientar tu caballo con certeza.

5- Para parar de pedalear

a frenar aprenderás

y así evitar

cualquier inseguridad.

6- Para alcanzar el final

tu pequeña silla deberás acrecentar

y debes de continuar

para que sea beneficial.

1º Bachillerato

 

Receta para  cumplir tus sueños

   FÁTIMA RAMÍREZ NÚÑEZ, 1º Bach C

 

¿Qué son tus sueños? Según la RAE, los sueños son sucesos o imágenes que se representan en la fantasía de alguien mientras duerme. Además, completa esta definición señalando que son proyectos y deseos sin probabilidad de realizarse.

Por lo contrario; dicen que un sueño es aquel por el que merece la pena luchar, aquel que provoca muchos quebraderos de cabeza, aquel que hace llorar de alegrías y de penas, pero aquel que siempre es a vida o vida. Si no fuera así, no sería un sueño.

En realidad, todo ser humano ansía ver sus sueños hechos realidad en un futuro, ya sea cercano o bien lejano. Sin embargo, el futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.

Éstos, tienen dos caminos: perseguirlos, con todo lo que ello pueda suponer y sabiendo que nadie te asegura el éxito, o dejarlos pasar y que te persigan siempre.

Por ello, en esta inusitada receta encontrarás la clave del éxito, pues no es otra que vencer el temor al fracaso. ¿Suena esperanzador verdad?

Ingredientes:

10 gramos de valentía, 15 gramos de constancia, 20 gramos de fortaleza, 20 gramos de fe, 40 gramos de esfuerzo, 30 gramos de actitud.

Elaboración:

Paso 1: Levántate del sofá, ¿a qué estás esperando? Agrega los 10 gramos de valentía y ponte en marcha.

Paso 2: Échale los 15 gramos de constancia y 20 de fortaleza para continuar. Porque cuando el camino se pone duro, solo los duros resisten.

Paso 3: Adiciona 20 gramos de fe y confía en ti, porque si ni tú mismo crees en ti, ¿quién lo va a hacer? Empieza de cero, para que en un futuro jubilosamente poder decir << fueron mis ganas o la suerte no quería perder, le di la vuelta a los problemas y empecé a creer>>.

Paso 4: Añade 40 gramos de esfuerzo y 30 de actitud, pues hay una fórmula secreta que solo unos pocos privilegiados predilectos conocen : (C + H) x A

Porque el conocimiento y la habilidad suman, pero la actitud multiplica.

Finalmente, ahora que la simple e inédita receta ha llegado a tus manos, solo tienes que seguirla atentamente, para que  sin saber cómo logres más de lo que un día imaginaste.

                                                                                             

 

Os invitamos a participar en el certamen literario de esta evaluación. Estas son las bases:

CERTAMEN LITERARIO DE TEXTOS INSTRUCTIVOS

-Dirigido a los alumnos/as, familiares y trabajadores/as del IES Sancti Petri.

-Los textos se presentarán a ordenador usando cualquier tipo de letra con el tamaño 12.

-Los textos tendrán forma de texto instructivo o de receta. Su tema será libre. Se valorará la originalidad y la creatividad.

-La forma de expresión será en verso o en prosa, debiendo ocupar, en ambos casos, como máximo, una carilla de un formato DIN A4.

-En el caso de alumnos los textos se entregarán a las profesoras de Lengua del centro, escribiendo a mano el nombre del autor/a en el reverso de la página. Los familiares tendrán que incluir su nombre y el nombre del alumno/a, además de la relación de parentesco que tienen. Los trabajadores/as deberán presentarlo en el buzón de la Biblioteca en un sobre con seudónimo y, dentro, otro sobre pequeño donde especifiquen su nombre.

-El plazo de entrega será hasta el viernes 20 de marzo, inclusive.

-Se establecerá un premio para cada nivel: 1º ESO. 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º BACH, 2º BACH, Ciclos, familiares y trabajadores/as.

-Los ganadores obtendrán un diploma y, en el caso de los alumnos, una invitación para dos personas en el Burguer King de El Plaza. (Dos comidas y dos bebidas). Dicho premio está subvencionado por el AMPA. En el caso de las familias y profesorado, el premio será un regalo sorpresa.

-El jurado estará compuesto por las profesoras del Departamento de Lengua y miembros del AMPA.

-Los nombres de los ganadores/as se harán públicos el 23 de abril en el Recital que se realizará para celebrar el Día del Libro. Los textos ganadores se publicarán en el Blog y en las redes sociales de la Biblioteca.

CONCURSO CARTEL

“QUILLA, ARTE ANDALUZ”

JORNADAS ARTÍSTICAS DÍA DE ANDALUCÍA

¿QUÉ?

TEMA DEL CONCURSO

Concurso para la elaboración de un cartel anunciador de las jornadas previas al día de Andalucía del próximo 28 de febrero . En esas jornadas, del 24 al 26 , contaremos en el primer y segundo día con la presencia de artistas andaluces de cualquier disciplina: pintura, escultura, arte dramático, danza, música, poesía... que den charlas o talleres relacionados con el arte que hacen, con su llegada al mundo del arte, con la influencia que reciben del

lugar en el que viven… el día 26 lo dedicaremos a los artistas del instituto: alumnado y profesorado. Este día será en el salón de Actos y el que quiera podrá mostrar su arte en la disciplina que domine: danza, pintura, canciones, literatura... Todas las disciplinas artísticas son válidas. Realizaremos un horario para que las clases asistan el Salón de Actos a verlo.

¿CÓMO?

TEMÁTICA Y TÉCNICA

Partiendo del concepto cartel como medio de difusión donde se funden perfectamente texto e imagen, tenemos total libertad en la temática, dentro del amplio mundo de las artes, haciendo hincapié preferentemente en sus vertientes más lúdicas y/o vinculadas a la enseñanza y a su aportación al desarrollo personal y social. En cualquier caso no limitamos a que el trabajo sea figurativo o realista, pudiendo usar una vertiente más abstracta o conceptual.

Tampoco limitamos en el tipo de técnica, esta puede ser desde fotográfica, collage, fotomontaje, acuarela o témpera, dibujo a lápiz de color o grafito, etc...

BASES DEL CONCURSO

¿QUIÉNES?

PARTICIPANTES

1.- Podrán participar. a título individual, cualquier persona que forme parte de la comunidad educativa del centro.

2.- Sólo se admitirá una obra, que será de elaboración propia y original. De ser una reproducción o copia se aportará además el archivo digital y original en bruto.

3.- El formato de presentación será en A3 sobre cualquier soporte.

4.- La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases y la autorización de los padres o tutores para que el IES Sancti Petri pueda publicar fotografías de la entrega del premio en su caso y de los participantes para la publicación y exposición de las obras presentadas que tendrá lugar durante las jornadas.

5.- La obra premiada será la que se use como cartel anunciador de las jornadas.

6.- El incumplimiento de algún punto de estas bases supondrá la descalificación de la obra presentada.

JURADO

Estará compuesto por los miembros del Departamento de Dibujo, el Coordinador de Actividades Culturales y la Responsable de Biblioteca.

El fallo del jurado se hará público el 17 de febrero de 2020 y el acto de entrega del premio se hará durante las jornadas del 24 al 26.

El jurado se reserva el derecho a declarar desierto el concurso.

¿CUÁNDO?

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Plazo de presentación de obras hasta el 15 de febrero de 2020 en el Departamento de Dibujo

PREMIO

Se entregará un premio único de 100€ en materiales, a retirar de un comercio de San Fernando, establecido por el centro y especializado en material artístico, fotográfico, informático o musical.

 

BIBLIOWEB